Oposiciones Auxiliar Administrativo 2020

Ser Auxiliar Administrativo es quizás de las profesiones que más demanda tiene en cualquiera de los ámbitos en las que se desarrollen sus funciones incluyendo como no, el empleo público así que son muchas las personas que desean poder acceder a la convocatoria de sus oposiciones, algo de los os ofrecemos a continuación todos los detalles para el 2020, así como cuáles son los requisitos que se deben cumplir y el temario que se debe aprender. Veamos todo sobre las Oposiciones Auxiliar Administrativo 2020.

Oposiciones Auxiliar Administrativo 2020

Todas las personas que quieran formar parte de a las oposiciones de Auxiliar Administrativo 2020, tienen que saber que según se aprobó en la Ley 48/2015, de 29 de octubre de Presupuestos Generales del Estado de 2020 nuevas plazas de Oferta de Empleo Público 2020, hay de nuevo una convocatoria para las Administraciones Autonómicas y Locales, algo que es de celebrar dado que venimos de unos años en los que apenas se han ofertado plazas.

En total son 77 plazas para Auxiliar de la Administración del Estado correspondientes a la Oferta de Empleo Público las que se ofertan, y la verdad es que es un punto destacale si tenemos en cuenta que desde el año 2009 no se convocaban plazas de acceso libre para este cuerpo.

Es importante saber entonces qué requisitos se deben cumplir para poder presentarse a estas oposiciones, así como las pruebas y el temario.

Requisitos Auxiliar Administrativo 2020

Si tu objetivo es presentarte a las oposiciones de Auxiliar Administrativo en la nueva convocatoria de 2020, tendrás que cumplir estos requisitos:

  • Ser español/a o ser nacional de un Estado de la Unión Europea o perteneciente a algún Estado al que en virtud de tratados internacionales celebrados por la Unión Europea y ratificados por España sea de aplicación la libre circulación de trabajadores.
  • Haber cumplido los 16 años de edad.

Para las plazas de auxiliar administrativo:

  • Tienes que tener además el título de graduado en Educación Secundaria, FPI o equivalente, o estar en condiciones de obtenerlo en la fecha de publicación de la convocatoria.

Para las plazas de administrativo:

  • Debes presentar el título de bachillerato, formación profesional de segundo grado o equivalente o estar en condiciones de obtenerlo en la fecha de publicación de la convocatoria
  • Que no se te haya condenado ni estar procesado ni inculpado por delito doloso, a excepción de las personas condenadas pero que ya han obtenido la rehabilitación o que hayan recaído en la causa auto de sobreseimiento.
  • No estar inhabilitado para realizar el ejercicio de las funciones públicas.
  • Que no hayas sido apartado, a través de un procedimiento disciplinario, de un cuerpo del Estado, de las comunidades autónomas o de las administraciones locales, ni que se te haya suspendido para el ejercicio de funciones públicas, en vía disciplinaria o judicial, salvo que hubiera sido debidamente rehabilitado.
  • No padecer defecto físico ni enfermedad que te incapacite a desempeñar tus funciones en el puesto al que aspiras.

Los  requisitos enumerados se tienen que demostrar en el momento en el que acabe el  plazo de presentación de solicitudes y mantenerlos hasta el momento de la toma de posesión como funcionario de carrera.

Pruebas Auxiliar Administrativo 2020

Aquellsa personas que quieran presentarse a la oposición de Auxiliar Administrativo, deben preparar dos pruebas:

  • Parte I: La primera prueba consistirá en contestar por escrito un cuestionario de un máximo de 60 preguntas con cuatro respuestas alternativas. De éstas, 30 versarán sobre las materias previstas en el bloque I del temario exigido y 30 serán de carácter psicotécnico dirigidas a evaluar aptitudes administrativas, numéricas o verbales propias de las tareas desempeñadas por el Cuerpo General Auxiliar de la Administración del Estado; podrán preverse 5 preguntas adicionales de reserva que serán valoradas en el caso de que se anule alguna de las 60 anteriores. El tiempo máximo para realizar este ejercicio son 70 minutos.
  • Parte II: la segunda prueba consistirá en contestar por escrito un cuestionario de un máximo de 30 preguntas (con cuatro respuestas alternativas) sobre las materias previstas en el bloque II del temario; podrán preverse 5 preguntas adicionales de reserva que serán valoradas en el caso de que se anule alguna de las 30 anteriores. El tiempo máximo para realizar este ejercicio son 30 minutos.
  • Ejercicio de carácter práctico, que se hace en una única sesión, siguiendo las instrucciones facilitadas por la Comisión Permanente de Selección,y para el que se debe utilizar el procesador de textos Word y hoja de cálculo Excel (30 minutos).

Temario Auxiliar Administrativo 2020

1. Organización Pública

1. La Constitución Española de 1978: Características. Los principios constitucionales y los valores superiores. Derechos y deberes fundamentales. Su garantía y suspensión.
2. El Tribunal Constitucional. Reforma de la Constitución. La Corona. Funciones constitucionales del Rey. Sucesión y Regencia.
3. Las Cortes Generales: Composición, atribuciones y funcionamiento del Congreso y Senado. El Defensor del Pueblo.
4. El Poder Judicial. El Consejo General del Poder Judicial. El Tribunal Supremo. La organización judicial española.
5. El Gobierno y la Administración. El Consejo de Ministros. El Presidente del Gobierno. Designación, duración y responsabilidades del Gobierno.
6. La Administración General del Estado. Los Ministros. Los Secretarios de Estado. Los Subsecretarios. La Administración Periférica del Estado. Órganos y competencias. Otros órganos administrativos. Aulamadrid.
7. La Organización territorial del Estado: Las Comunidades Autónomas: Constitución, distribución de competencias entre el Estado y las Comunidades Autónomas. La Administración Local: La Provincia, el Municipio y otras entidades.
8. La organización de la Unión Europea. El Consejo Europeo, el Consejo de la Unión Europea, el Parlamento, la Comisión y el Tribunal de Justicia.
9. El procedimiento administrativo: Concepto, naturaleza y principios generales. Fases del procedimiento. Los recursos administrativos. La jurisdicción contencioso-administrativa.
10. El personal funcionario al servicio de las Administraciones públicas. El Registro Central de Personal. Programación de efectivos y Oferta de Empleo Público. Selección. Provisión de puestos de trabajo. Situaciones de los funcionarios. Aulamadrid.
11. Derechos y deberes de los funcionarios. Promoción profesional. Sistema de retribuciones e indemnizaciones. Régimen disciplinario. El régimen de la Seguridad Social de los funcionarios.
12. El presupuesto del Estado en España. Concepto y estructura. Fases del ciclo presupuestario.
13. Políticas de Igualdad de Género. La Ley Orgánica 3/2007, de 22 de marzo, para la Igualdad efectiva de mujeres y hombres. Políticas contra la Violencia de género. La Ley Orgánica 1/2004, de 28 de diciembre, de Medidas de Protección Integral contra la Violencia de Género. Discapacidad y dependencia.

II. Actividad administrativa y ofimática

14. Atención al público: Acogida e información al ciudadano. Atención de personas con discapacidad.
15. Los servicios de información administrativa. Información general y particular al ciudadano. Iniciativas. Reclamaciones. Quejas. Peticiones.
16. Concepto de documento, registro y archivo. Funciones del registro y del archivo. Clases de archivo y criterios de ordenación. Aulamadrid.
17. Administración electrónica y servicios al ciudadano. La información administrativa. Análisis de principales páginas web de carácter público. Servicios telemáticos. Oficinas integradas de Atención al Ciudadano. Ventanilla única empresarial. El Portal del Ciudadano 060. Aulamadrid.
18. Informática básica: Conceptos fundamentales sobre el hardware y el software. Sistemas de almacenamiento de datos. Sistemas operativos. Nociones básicas de seguridad informática.
19. Introducción al sistema operativo: El entorno Windows. Fundamentos. Trabajo en el entorno gráfico de Windows: Ventanas, iconos, menús contextuales, cuadros de diálogo. El escritorio y sus elementos. El menú inicio.
20. El explorador de Windows. Gestión de carpetas y archivos. Operaciones de búsqueda. Mi Pc. Accesorios. Herramientas del sistema.
21. Procesadores de texto: Word. Principales funciones y utilidades. Creación y estructuración del documento. Gestión, grabación, recuperación e impresión de ficheros. Personalización del entorno de trabajo. Aulamadrid.
22. Hojas de cálculo: Excel. Principales funciones y utilidades. Libros, hojas y celdas. Configuración. Introducción y edición de datos. Fórmulas y funciones. Gráficos. Gestión de datos. Personalización del entorno de trabajo.
23. Bases de datos: Access. Principales funciones y utilidades. Tablas. Consultas. Formularios. Informes. Relaciones. Importación, vinculación y exportación de datos.
24. Correo electrónico: Conceptos elementales y funcionamiento. El entorno de trabajo. Enviar, recibir, responder y reenviar mensajes. Creación de mensajes. Reglas de mensaje. Libreta de direcciones. Aulamadrid.
25. La Red Internet: Origen, evolución y estado actual. Conceptos elementales sobre protocolos y servicios en Internet. Navegación, favoritos, historial, búsqueda. Los menús de Internet Explorer y sus funciones.
Para más información sobre oposiciones entra aquí:

OPOSICIONES2020.COM

¿Aún no está suscrito al blog?

Suscríbase a nuestro feed y recibe las publicaciones en tu email gratis:

  1. Rocio, comentó hace 1 año:

    Hola me gustaria saber si para la oposicion de auxiliar administrativo necesito haber estudiado eso. Y como consigo el temario.y demas. Gracias