Oposiciones Ingeniero 2020

Oposiciones Ingeniero 2020. Si deseas forman parte del cuerpo de la administración pública centrada en las profesiones de ingenieros debes aprobar sus oposiciones. Como este 2020 se convocan nuevas Oposiciones a Ingeniero te ofrecemos a continuación toda la información al respecto.

Oposiciones Ingeniero 2020

Si has realizado la formación como Ingeniero, podrás ser parte del cuerpo del empleo público al respecto dado que en 2020 se va a dar a conocer una nueva convocatoria para las Comunidades Autónomas al completo.

Cada año hasta la actualidad se han ofertado menos plazas (en 2016 no llegaron a las 40), pero para 2020 las plazas han crecido para casi toda la oferta de la admnistración pública, así que aquellos que queráis trabajar como Ingenieros del estado, tenéis opción de presentaros a las oposiciones que ya superan la convocatoria de más de 100 plazas en determinadas comunidades.

Junto al temario se debe preparar toda la convocatoria, hacer el examen pero además cumplir unos requisitos y saber en qué consistirán las pruebas

Requisitos Oposiciones Ingeniero 2020

 

Uno de los requisitos principales que debemos cumplir será el de  el título de Perito, Ingeniero Técnico de Obras Públicas en cualquiera de sus especialidades o el título que nos habilite para el ejercicio de dicha profesión regulada.

Por otro lado, los estudiantes que hayan obtenido el título en el extranjero tienen que presentar la convalidación correspondiente de su título, que demuestre que está homologado.

Este requisito no se aplicará a aquellos aspirantes que hayan conseguido el reconocimiento de su cualificación profesional, en lo que respecta a las profesiones reguladas, en función de las Disposiciones de Derecho de la Unión Europea.

Convocatoria y pruebas Oposiciones Ingeniero 2020

Aquellos que deseen formar parte de las pruebas selectivas van a tener que marcarlo en el formulario de solicitud (modelo 790) que podéis conseguir en el «site»: http://administracion.gob.es/.

Por otro lado se debe presentar la solicitud mediante proceso telemático o también presentando en el punto de  acceso general http://administracion.gob.es/. También se debe pagar una tasa por los derechos a hacer el examen.

Pruebas

Las pruebas de Oposiciones Ingenieros 2020 se dividen en una fase de oposición, que consta de tres ejercicios, y una fase que sea de curso selectivo.

La fase de oposición consta de tres ejercicios que son obligatorios y eliminatorios:

Primer ejercicio.–Se ha de dar respuesta a un cuestionario de preguntas sobre las materias estudiadas. El cuestionario constará de al menos 75 preguntas con 4 respuestas alternativas, con una única opción como correcta. La prueba dura un máximo de tres horas, con una calificación máxima de  20 puntos, de los cuáles deben obtenerse al menos 10 puntos.

Segundo ejercicio.–En el que se valora el conocimiento del aspirante en inglés o francés. Con dos pruebas que son:

  • Parte A.: Se debe traducir sin diccionario al castellano un texto en el idioma elegido, en una hora como máximo.
  • Parte B: Cada opositor leerá el ejercicio escrito a que se refiere la parte A. Y luego, durante 10 minutos, el opositor contestará oralmente aquellas preguntas que plantee el Tribunal en el idioma elegido. El ejercicio tendrá un máximo de 10 puntos, siendo necesario obtener un mínimo de 5 puntos para superar el ejercicio.

Tercer ejercicio.–Un ejercicio que consiste en desarrollar por escrito un supuesto práctico, que plantea el Tribunal en presencia de los aspirantes de un total de cuatro que tendrán que ver con las materias que se hayan estudiado. El tiempo máximo para la realización de este ejercicio será de cuatro horas, pudiendo disponer los aspirantes de la documentación y material de trabajo que estimen conveniente emplear para su realización. La calificación es de 40 puntos siendo indispensable anotar al menos 20.

Además, se tendrá que superar con aprovechamiento un curso selectivo formada de una parte teórica y otra práctica.

El curso se iniciará en el plazo máximo de dos meses desde que acabe el plazo de presentación de documentación de los aspirantes aprobados y constará de una duración máxima de tres meses, con una parte de teoría de dos meses. Además,  al final de cada Módulo se realizará una prueba de suficiencia. La parte práctica contará con una duración máxima de un mes y estará formada por la realización de tareas propias del futuro trabajo de los funcionarios en prácticas o en la rotación de estos por diferentes unidades del Departamento, siempre estando bajl la dirección y supervisión de uno o varios tutores.

Cuando haya pasado diez días naturales desde la finalización de la fase de prácticas, los funcionarios en prácticas tendrá que entregar a la Subdirección General de Recursos Humanos un informe de las actividades que hayan desarrollado. El asisitir a este curso selectivo es obligatorio y mientras se realiza, los opositores dependerán directamente de la Subdirección General de Recursos Humanos, en virtud de las atribuciones que, en materia de selección y formación.

La parte teórica se va a valorar con un máximo de 50 puntos, que se consiguen a partir de la suma de las notas de las pruebas de suficiencia en aquellos módulos en los que se celebre, de la asistencia y de la participación en el curso.

La parte práctica tendrá como resultado el de apto o no apto por la Subdirección General de Recursos Humanos, con  base el informe del tutor y la evaluación de la memoria entregada.

Temario Oposiciones Ingeniero 2020

Este es el temario para las Oposiciones Ingeniero 2020:

Para más información sobre oposiciones entra aquí:

OPOSICIONES2020.COM

¿Aún no está suscrito al blog?

Suscríbase a nuestro feed y recibe las publicaciones en tu email gratis:

  1. Adrian, comentó hace 10 meses:

    Hola, soy Ingeniero superior de Telecomunicaciones y me gustaría presentarme para trabajar en empleo publico para la comunidad de Andalucía. ¿Qué debo hacer y cómo prepararme?

    Gracias