Oposiciones laboratorio 2020

Las Oposiciones laboratorio 2020 son aquellas oposiciones que nos van a poder permitir el desarrollar la carrera de técnico de laboratorio en el ámbito de la administración pública. Si deseas poder acceder a dichas oposiciones, será necesario que cumplas una serie de requisitos como los que os vamos a ofrecer a continuación, así como saberos cuál es el temario que necesitáis saber; algo que os explicamos ahora en este post dedicado a las Oposiciones Laboratorio 2020.

Funciones de los técnicos de laboratorio

Antes de conocer cuáles son los requisitos y temario, vamos a tener que hablar como no, de cuál es el trabajo así como cuáles son las funciones que cumple un técnico de laboratorio cuando se tiene que desarrollar su trabajo dentro de la administración pública.

Es por ello, que los técnicos de laboratorio que trabajan como funcionarios cuentan con distintas que se pueden resumir en las siguientes:

  • Ser responsables de llevar a cabo el inventario, manejo y control, y encargarse de la comprobación del funcionamiento y calibración, limpieza y conservación, así como el mantenimiento preventivo y control de todas las reparaciones del equipo y material que estén disponibles y a las que se tenga acceso en el lugar (como un laboratorio o un centro de conservación) de trabajo.
  • Ser responsable de almacenar, controlar y archivar todo tipo de muestras y preparaciones, así como sus resultados y registros.
  • Ser los encargados de realizar un inventario y control de suministros de piezas de repuesto y de todo el material necesario con el fin de garantizar un correcto funcionamiento y realización de las técnicas que se desarrollen por parte del profesional del laboratorio.
  • Llevar a cabo una colaboración con los demás técnicos a la hora de obtener muestras, y hacerse cargo de la manipulación de las mismas y de los procedimientos técnicos con su control de calidad.
  • Ser parte del grupo de técnicos de laboratorio que llevan a cabo las labores de investigación que se relacionen con la especialidad del técnico de laboratorio así como colaborar con otros profesionales de la salud en las investigaciones que realicen.
  • Desarrollar su trabajo para formar y preparar los pacientes con el fin de lograr una correcta realización de procedimientos técnicos.
  • Ser parte de los equipos que forman parte del trabajo que se realizar a la hora de montar nuevas técnicas.
  • Pertenecer a todos los programas de formación en los que se vea implicado el servicio, sin que importe si es una unidad asistencial o toda una institución.

Hemos visto ahora las funciones que podemos calificar como generales, aunque además podemos ver que existen otras que serán más específicas en función de algunos de los departamentos de la administración. Estas funciones serían:

  • Organizar y llevar a cabo la gestión  del área de trabajo asignada a la unidad o gabinete
  • Encargar de la recolecta, registro, clasificación y distribución de las muestras biológicas humanas (en el caso de trabajar en un laboratorio de biología)
  • Llevar a cabo todo tipo de estudios de bioquímica clínica procesando y analizando las distintas muestras biológicas humanas.
  • Encargarse de hacer todo tipo de estudios microbiológicos mediante análisis así como el procesamiento de las muestras de origen humano
  • Llevar a cabo todo tipo de estudios hematológicos y genéticos procesando y analizando muestras de médula ósea y sangre humanas y obtener hemoderivados
  • Que tenga funciones y tareas gerenciales y administrativas relacionadas con organizar tecnológicamente y/o administrativamente los servicios de laboratorio; así como llevar a cabo el mejoramiento continuo de los procedimientos mediante garantías de calidad, teniendo en cuenta la confiabilidad de los resultados obtenidos.

Otras funciones de estas Oposiciones Laboratorio 2020 van a estar relacionadas con la docencia, y las que corresponden a los Técnicos Superiores y Licenciados, que forman parte de los que protocolos de investigación relacionados con problemas de salud en los servicios de Laboratorio de carácter institucional, provincial y nacional.

Para acabar con las funciones, se puede añadir una serie de tareas que se dan en casos especiales y/o emergentes y que serían:

  • Realizar todo el desarrollo de los procedimientos relacionados con jerarquizar técnicas y métodos tecnológicos en situaciones de desastres naturales, guerras y otras situaciones.

Si deseas realizar esta función, se deben tener aptitudes relacionadas con la habilidad y destreza manual; además será bueno mencionar que se debe tener iniciativa y capacidad de respuesta ante situaciones imprevistas; agudeza visual y olfativa.

Requisitos Oposiciones Laboratorio 2020

Junto a las funciones para las Oposiciones Laboratorio 2020, los requisitos son bastante generales y serían los siguientes:

  • Ser español o tener Nacionalidad de un país que pertenezca a la Comunidad Económica Europea.
  • Ser mayor de edad y no haber alcanzado la edad de jubilación forzosa.
  • No padecer enfermedad ni limitación física o psíquica incompatible con el desempeño de las correspondientes funciones.
  • Que no nos hayan condenado por delito doloso a penas que privan de la libertad por más de tres años, a menos que se hubiera obtenido la cancelación de antecedentes penales o la rehabilitación.
  • Que no nos hayan separado, a través de expediente disciplinario, del servicio de cualquiera de las Administraciones Públicas, ni tampoco estar inhabilitado para el desempeño de las funciones públicas, salvo que hubiera sido debidamente rehabilitado, ni pertenecer al mismo Cuerpo a cuyas pruebas selectivas se presenten.
  • Tener el título de Técnico Superior en Laboratorio Clínico
    y Biomédico, o título de formación profesional de segundo grado (rama sanitaria)
    especialidad de Laboratorio o titulación equivalente, expedido por la Administración
    competente o estar en condiciones de obtener dicho título, habiendo finalizado la formación
    exigida para su obtención, dentro del plazo de presentación de solicitudes.
  • Todas aquellas titulaciones obtenidas en el extranjero tendrán que acreditar el título correspondiente y ordenado.

Entre los requisitos más “personales” cabría mencionar además ser una persona ordenada, metódica y rigurosa, además de tener una una disposición para hacer un trabajo en equipo; resistencia a la fatiga (psíquica y física), responsabilidad.

Convocatoria Oposiciones Laboratorio 2020

En cuanto a la convocatoria para las Oposiciones Laboratorio 2020, se da para los profesionales o estudiantes de estas carreras:

  • Técnico Especialista en Anatomía Patológica
  • Técnicos del cuerpo Especial de Técnicos Especialistas de Laboratorio del Instituto Nacional de Toxicología y Ciencias Forenses.
  • Técnicos de Laboratorio
  • Técnicos de Medicina Nuclear, Radiodiagnóstico y Radioterapia
  • Higienista Dental y de las categorías de Facultativo Especialista en Anestesia y Reanimación,
  • Técnico de Medicina Interna, Radiodiagnóstico y Cirugía Ortopédica y Traumatológica.

Cumplidos los requisitos se puede acceder a la prueba que consta de dos fases divididas en la fase de oposición y otra que será la de concurso:

Fase de Oposición

La fase de oposición está formada por un ejercicio único, de carácter eliminatorio, que consiste en la contestación a un cuestionario tipo test de 120 preguntas, más diez de reserva y en la resolución de dos supuestos de carácter práctico, desglosados en 10 preguntas cada uno, aunque puede añadirse una pregunta adicional a modo de pregunta reserva.

Las dos partes de esta fase de oposición se centran en el temario que os vamos a dejar más adelante, de manera que sirven para evaluar los conocimientos de los aspirantes al respecto.

Cada pregunta del examen tipo test a realizar así como los dos supuestos prácticos, constarán de 3 respuestas alternativas, siendo únicamente una la correcta. Las preguntas de reserva se harán en el caso de que alguna de las del examen o los supuestos prácticos quede anulada.

Todas las respuestas tienen el mismo valor. Las respuestas correctas puntuarán positivamente, las preguntas no contestadas no tendrán valoración alguna y las preguntas contestadas de manera errónea restarán un cuarto del valor asignado a la respuesta correcta.

La puntuación máxima posible para esta fase será de 100 puntos  y para superarla se ha de alcanzar una puntuación de 50.

El tiempo máximo de realización de esta fase es de 180 minutos.

Fase de concurso

La fase de concurso se centra en evaluar las competencias profesionales de los 
aspirantes de modo que consiste en la acreditación, por parte del Tribunal, de los méritos que presenten los aspirantes que hayan superado primero la fase de concurso antes descrita.

Una vez se haya publicado la lista de los aspirantes aprobados en la fase de concurso, estos tienen un plazo de 15 días para presentar una serie de documentos que serán evaluados en esta segunda fase.

Los documentos que deben ser presentados son los siguientes:

  • Relación numerada de los documentos aportados.
  • Autovaloración de los méritos que el aspirante considera valorables de conformidad con el baremo de méritos.
  • Documentación original o copias auténticas de los méritos alegados.

En esta fase, estos méritos se evalúan a partir de un baremo de puntos. La puntuación máxima que se puede obtener es de 100 puntos.

Temario Oposiciones Laboratorio 2020

Para realizar estas oposiciones deberéis aprenderos un temario cuyos temas más generales os dejamos a continuación (pincha en cada foto para verla en grande):


Para más información sobre oposiciones entra aquí:

OPOSICIONES2020.COM

¿Aún no está suscrito al blog?

Suscríbase a nuestro feed y recibe las publicaciones en tu email gratis:

  1. CHARO, comentó hace 1 año:

    HOLA, PRECISO DE INFORMACION SOBRE CUANDO SALDRAN LAS OPOSICIONES PARA TECNICOS DE LABORATORIO EN LA COMUNIDAD DE MADRID Y FECHAS DE INSCRIPCION, GRACIAS

  2. Me gustaría saber si con el grado superior de tecnico superior en Salud amnbiental, se puede acceder a esta oposicion?

  3. Eli, comentó hace 11 meses:

    Buenos días,
    Con una titulación de técnico superior en laboratorio y control de calidad podría presentarme a la oposición de técnico de laboratorio?
    Gracias

    • Naira, comentó hace 10 meses:

      Hola Eli, me gustaría saber si te han resuelto la duda, ya que yo también tengo la misma. Gracias

    • Alvaro, comentó hace 2 meses:

      Buenas, estoy en la misma situación. ¿Sabéis algo?

  4. Ca, comentó hace 11 meses:

    Me gustaría saber si con el título de técnico superior en Química ambiental es posible presentarse, Gracias

  5. Catarina Alexandre, comentó hace 10 meses:

    Buenos días,
    Tengo una maestría en microbiología aplicada y una graduacione en biología, por Faculdade de Ciências de la Universidad de Lisboa. Me gustaría saber cuándo terminan las inscripciones y lo qué necesito hacer para inscribir-me.
    Gracias.

  6. Naira, comentó hace 10 meses:

    Buenas, quisiera saber si teniendo una fp superior de laboratorio de análisis y control de calidad puedo acceder a estas oposiciones. Gracias

  7. Mar, comentó hace 10 meses:

    Me gustaría tener información sobre cuando saldrán las convocatorias de estas oposiciones o en que página puedo encontrarlo

  8. Carmen, comentó hace 3 semanas:

    Me gustaría saber fechas. Es la información que le falta a la página. Fechas de convocatorias, donde apuntarse y en que comunidades. Si alguien encuentra información que la aporte. Gracias

  9. Carmen, comentó hace 3 semanas:

    Faltan fechas, donde , convocatorias, ¿como podemos saber esa información? Si alguien encuentra algo por favor que lo comparta. Gracias

  10. Leo, comentó hace 2 semanas:

    Hola quisiera saber cuándo son la próximas convocatorias para tecnico de anatomía patológica y para laboratorio en Extremadura y Andalucía. Gracias