Oposiciones penitenciarias 2020

Las Oposiciones penitenciarias 2020 son aquellas oposiciones que nos darán el acceso  para poder trabajar en instituciones penitenciarias de modo que puedas trabajar como funcionarios de prisiones. Para el 2020 se prepara una nueva convocatoria de Instituciones Penitenciarias, en el que se incluyen los distintos cuerpos al respecto, así que si quieres formar parte de alguno de ellos, tendrás que formarte, cumplir una serie de requisitos, además de aprender un temario que vamos a explicarte a continuación, en este post dedicado a  las Oposiciones Penitenciarias 2020

Funciones de los trabajadores en Instituciones Penitenciarias

Si quieres entrar a formar parte del cuerpo de Instituciones penitenciarias, debes conocer primero las funciones de tu puesto, ya seas un funcionario de primera, como los internos, y especialmente para los que son ayudantes así como los responsables del departamento de enfermería que son las dos oposiciones abiertas actualmente.

Las Oposiciones Penitenciarias 2020 serán las correspondientes a la convocatoria abierta para cubrir los puestos del Cuerpo de Ayudantes de Instituciones Penitenciarias y del Cuerpo de Enfermería.

Ambos cuerpos tendrán así, sus respectivas funciones. En el caso de los Ayudantes de Instituciones Penitenciarias, serían estas:

  • Hacer funciones de Vigilancia
  • Encargarse o de las oficinas
  • Ser responsable del área mixta
  • Hacer el control del tratamiento y asistencia sanitaria de los presos

Estas serían las funciones correspondientes a un nuevo más general ya que el cuerpo de funcionarios de Instituciones Penitenciarias tiene distintos niveles que corresponden a:

  • Jefe de Servicios
  • Jefe de Gabinete del Director
  • Educador
  • Coordinador de Servicios de Interior
  • Jefe Área Mixta
  • Jefe de Oficinas
  • Oficinas
  • Vigilancia I
  • Vigilancia II

En cuanto a las funciones para el cuerpo de enfermería tendríamos:

  • Acompañar al médico en la visita de enfermería, así como a la hora de hacer la consulta y en el reconocimiento de ingresos. Además deberá tomar nota de las indicaciones que se administren personalmente los inyectables y los tratamientos que prescriba.
  • Realizar las curas que se necesiten en función de la titulación.
  • Realizar el control de los medicamentos así como llevar control del material e instrumental clínico-sanitario, poniendo atención en que no se utilicen otros que los prescritos por el médico.
  • LLevar a cabo las funciones de desinsectación y desinfección, ateniéndose a las indicaciones que reciba del médico.
  • Hacerse cargo de la documentación administrativa de la enfermería

Convocatoria para las Oposiciones Penitenciarias 2020

La convocatoria para IPP (Instituciones Penitenciarias) son abiertas, pero tenéis que saber que existen además otros cuerpos como el de Cuerpo Especial de IPP y para el que se oposita a través de promoción interna.

Por ello, esta Convocatoria que os estamos explicando ahora, será como ya mencioné la correspondiente a losCuerpos de Ayudantes de IPP así como los Cuerpos Facultativos de Salud Penitenciaria.

También habrá que mencionar el Cuerpo Superior de Técnicos de Instituciones Penitenciarias, que tiene acceso mediante el sistema general de acceso libre y promoción interna.

Requisitos para las Oposiciones Penitenciarias 2020

Vamos a hablaros de los requisitos generales, aunque cada Cuerpo de los mencionados tendrá otros que serán más concretos.

  • Ser español.
  • Haber cumplido 16 años y no haber alcanzado la edad máxima de jubilación forzosa.
  • Tener el título de Bachiller o Técnico o equivalente así como el graduado en Educación Secundaria Obligatoria y de Bachiller. Aquelles personas que hayan obtenido su título en el extranjero tendrán que acreditar tener la correspondiente credencial de homologación. Este requisito no será de aplicación a los aspirantes que hubieran obtenido el reconocimiento de su cualificación profesional, en el ámbito de las profesiones reguladas, al amparo de las Disposiciones de Derecho Comunitario.
  • Acreditar la capacidad funcional para desempeñar todas las tareas
  • Que no nos hayan condenado por delito doloso a penas privativas de libertad mayores de tres años, a menos que se hubiera obtenido la cancelación de antecedentes penales o la rehabilitación.
  • Que no nos hayan separado, a través de un expediente disciplinario del servicio de cualquiera de las Administraciones Públicas o de los Organismos Constitucionales o Estatutarios de las Comunidades Autónomas, y tampoco estar inhabilitado para empleos o cargos públicos por resolución judicial, para el acceso a Cuerpos o Escalas de funcionarios, ni pertenecer al mismo Cuerpo, Escala o Especialidad a cuyas pruebas selectivas se presenten.
  • De estas oposiciones también pueden formar parte los aspirantes que tengan la condición de funcionarios de Organismos Internacionales, que posean la nacionalidad española y la titulación exigida en la convocatoria.

También tendrán que tener presente:

  • Solicitud: Los participantes de este proceso selectivo tienen que cumplimentar el modelo oficial de solicitud de admisión a pruebas selectivas en la administración pública y liquidación de derechos de examen (modelo 790). Deben pagar unas tasas, aunque algunos casos (deben presentarse en la Admnistración General del Estado) están exemptos.

Pruebas Oposiciones Penitenciarias 2020

La fase de oposición está formada de tres ejercicios, todos ellos eliminatorios, curso selectivo y período de prácticas.

Primer ejercicio:

Se tiene que responder a un cuestionario de 150 preguntas con cuatro respuestas múltiples, que tendrá relación además con el contenido completo del programa , con una sola respuesta correcta, y con todas ellas del mismo valor, aunque se pueden prever tres preguntas adicionales de reserva, que serán valoradas en el caso de que se anule alguna de las 150 preguntas anteriores. Las contestaciones que no sean aciertos se penalizarán con un tercio del valor de una contestación.

La prueba tendrá una duración dos horas y quince minutos. Este primer ejercicio se desarrollará en Madrid.

La calificación de la prueba está marcada por una puntuación de 0 a 20 puntos, siendo necesario obtener un mínimo de 10 puntos para acceder al ejercicio siguiente.

Segundo ejercicio:

Se ha de contestar por escrito,  10 supuestos de carácter práctico, 5 preguntas de cuatro respuestas múltiples por cada supuesto, que versará sobre el contenido completo del programa, siendo una sola la correcta, teniendo todas ellas el mismo valor. Las contestaciones erróneas se penalizarán con un tercio del valor de una contestación.

La prueba tiene una duración de una hora y cuarenta minutos. Este segundo ejercicio se desarrollará en Madrid.

La calificación está fijada en una puntuación de 0 a 20 puntos, siendo necesario obtener un mínimo de 10 puntos para acceder al ejercicio siguiente.

Tercer ejercicio:

Constará de una prueba de aptitud médica que se centrará en comprobar que no se aprecia en los aspirantes ninguna de las causas de exclusión médica.

Las pruebas médicas establecidas se harán siempre mediante la supervisión del personal facultativo de la Administración del Estado que el tribunal designe y se realizarán en las dependencias que se indiquen con la publicación de los resultados del segundo ejercicio.

La prueba de aptitud médica tendrá como resolución de “Apto” o “No Apto”, siendo necesario obtener la calificación de “Apto” para poder superar esta prueba y la oposición.

Temario de las Oposiciones Penitenciarias 2020

El temario es largo, aunque queremos dejaros el que es general y que se produce para el cuerpo de los ayudantes (pincha sobre cada imagen para verla en grande):


Para más información sobre oposiciones entra aquí:

OPOSICIONES2020.COM

¿Aún no está suscrito al blog?

Suscríbase a nuestro feed y recibe las publicaciones en tu email gratis:

  1. M, comentó hace 1 año:

    Las imágenes no se ven bien.