Oposiciones psicologia 2020

Las Oposiciones Psicología 2020 son las oposiciones que deberán superar todas aquellas personas que estén pensando en trabajar como psicólogos en la administración pública. En el año 2020 se va a anunciar una nueva convocatoria para estas oposiciones, de modo que los interesados deberán cumplir cumplir una serie de requisitos que veréis a continuación, además de conocer cuáles son vuestrsa funciones, y como no, cuál es el temario de las Oposiciones Psicología 2020.

Funciones de los Psicólogos de la Administración Pública

Las personas que deseen trabajar en el cuerpo de funcionarios de la admistración pública mediante las Oposiciones de Psicología 2020, tienen que  cumplir una serie de requisitos que son muy determinados.

Debéis saber que estas oposiciones se realizan para todos aquellos cuerpos que requieren de psicólogos en la administración pública, como por ejemplo, las personas que trabajan como psicólogos en los Servicios sociales así como en penitenciarías o también, centros de menores gestionados por la administración.

De todas maneras, entre las funciones más generales de esta rama profesional tenemos que señalar como generales las siguientes:

  • Realizar valoración de la gravedad y el maltrato que ha padecido cada paciente (imaginemos que son menores) partiendo de los informes que proceden de la SS, policia, ETF, colegios, etc…
  • Realizar las reuniones de coordinación que pertenezcan a todos esos equipos, con el fin de garantizar el bienestar del paciente que se debe atender.
  • Realizar un seguimiento de los casos asignados hasta el alta del paciente.
  • Hacerse cargo de las entrevistas a familiares de los pacientes, sobre todo en casos que impliquen a menores.
  • Poner en práctica medidas de protección en los pacientes que lo necesiten (por ej. menores).
  • Cuando se trabaja para la Seguridad Social se deben dar pautas a la SS para garantizar reunificación familiar, en otros casos para evitar la medida de desamparo.
  • Realizar un seguimiento presencial a las familias en aquellos casos relacionados con adopciones y acogidas de menores.
  • Llevar tratamiento de los presos que necesiten de asistencia psicológica en centros penitenciarios.
  • Hacer el estudio, explicación, promoción, prevención, evaluación, tratamiento psicológico y rehabilitación de aquellos fenómenos psicológicos, de conducta y relacionales que tengan cierta incidencia en la salud de los seres humanos y que sean una amenaza para su integridad, mediante métodos de prevención a partir de la observación clínica y de la investigación científica.
  • Realizar rotaciones a través de los variados dispositivos de atención en Salud Mental.
  • Hacer, diagnóstico, tratamiento y seguimiento de los pacientes de un modo progresivo, y anotar su evolución incluyendo el modo presencial. En el caso de los tutores psicológicos se deberá hacerse cargo de supervisar las actividades a realizar con crecientes niveles de responsabilidad.
  • Aplicar los conocimientos que hayan sido adquiridos a partir de los estudios de licenciatura que tengan que ver además con otros complementos de educación, así como que aprender y desarrollar aptitudes, conocimientos y habilidades necesarias para el desarrollo profesional.
  • Cubrir, los diferentes niveles de estudio e intervención: sin importar si es a nivel individual, de pareja, familia, grupal y comunitaria así como los distintos segmentos de edad y desarrollo: desde menores, a adultos hasta la tercera edad.
  • Conocer desde dentro los dispositivos que integran la red pública de atención en
     Salud Mental, así como la filosofía y la forma de trabajar en equipos multidisciplinarios, trabajando en colaboración con otros psicólogos, psiquiatras, trabajadores sociales, ATS, etc..
  • Poder aplicar los conocimientos adquiridos durante los estudios de licenciatura y de otros complementos de educación, al mismo tiempo que aprender y desarrollar aptitudes, conocimientos y habilidades necesarias para el desarrollo profesional

Convocatoria Oposiciones Psicología 2020

Para las Oposiciones Psicología 2020, se produce una Convocatoria, que puede ser diferente para los distintos cuerpos que se dan en la rama de psicología y que incluyen:

  • Psicólogos Internos Residentes (PIR).
  • Profesores de Enseñanza Secundaria y Profesores de Formación Profesional.
  • Titulados Superiores de Centros Penitenciarios.
  • Psicólogos en la Administración de Justicia.
  • Colegio Oficial de Psicólogos para el Servicio de Biblioteca y Documentación

Además cabe añadir que durante el año se dan otras convocatorias a través de las  distintas entidades públicas, principalmente las municipales, aunque estas no suelen ser regulares, y tan solo se pueden conocer a través de la publicación en los boletines oficiales.

Requisitos para las Oposiciones psicología 2020

Los requisitos pueden ser distintos en función de cada comunidad aunque los más generales serán:

  • Ser español o pertenecer a cualquiera de los estados miembros integrantes de la Unión Europea (UE), de otro Estado parte en el Acuerdo sobre el Espacio Común Europeo, de la Confederación Suiza, o los vinculados con estos en los términos que se citan en la convocatoria; los nacionales del Principado de Andorra, sus cónyuges, pareja y descendientes directos de dichos nacionales y los nacionales de terceros países no incluidos en los dos apartados anteriores, que sean titulares de una autorización para residir en España en los términos establecidos en la Ley Orgánica 4/2000, de 11 de enero, y en su Reglamento, aprobado por Real Decreto 557/2011, de 20 de abril, podrán presentarse a las presentes pruebas selectivas para acceder a plazas de formación sanitaria especializada de cualquier titulación en igualdad de condiciones que los españoles. •
  • Tener el título de licenciado en Psicología, así como el título de  Filosofía y Ciencias de la Educación sección Psicología, o en Filosofía y Letras sección Psicología, o División Filosofía y Ciencias de la Educación.
  • No estar enfermo, y tampoco padecer limitación física o psíquica que sea incompatible con las funciones que debes realizar.
  • No haber cumplido la edad de jubilación, ni en el momento de la  posesión de la plaza y tampoco durante el período formativo.

Exámen de las Oposiciones Psicología 2020

Una vez ya hemos visto cuáles son las  funciones, requisitos, y convocatoria para las Oposiciones Psicología 2020 se debe realizar la prueba de acceso que consiste en:

  • Una prueba tipo test de 225 preguntas (más 10 de reserva) y su duración es de unas cinco horas.
  • Las preguntas tienen alternativas múltiples de respuesta de las que solo una es la correcta o la más correcta de todas.

En realidad no se produce un programa oficial de materias, dado que los contenidos del examen tienen que ver sobre todas las asignaturas que se estudian en el plan de carrera de Psicología.

Por otro lado, dependiendo del cuerpo de Psicología al que desees presentarte, como por ejemplo el de trabajar como psicólogo en el cuerpo Auxiliar de Justicia, puede que tengas que realizar una segunda prueba que consistirá en resolver un caso práctico del programa específico sacado a sorteo de entre los propuestos por el Tribunal, durante un tiempo máximo de dos horas

Temario Oposiciones Psicología 2020

De todos modos sí que podemos ofrecer el temario más general que debes saber a partir de la carrera de psicología que hayas estudiado.

Este sería un temario preparado bastante general (Pincha sobre las imágenes para verlas en grande):

  1. Organización de España, de la Unión Europea y de la Ffnción pública
  2. Características, estructuras, principios de la constitución de España . Competencias y atribuciones de la corona. Las cortes generales. cómo está compuesto el gobierno. Ley gubernamental. Principios constitucionales de la jefatura pública. Organización territorial de España. Comunidades autónomas.
  3. La jefatura local. Poder judicial y la justicia dentro de la constitución. Órganos de control gubernamental. Estructura orgánica del Ministerio del Interior. La Unión Europea, metas, tratado, sus instituciones y políticas.
  4. Régimen jurídico de la administración pública. Acceso al empleo público. Ética del servidor público. Seguridad social para el funcionario público. Modernización de la Jefatura Pública. Políticas públicas.
  5. Gobierno público y abierto, evaluación de las políticas públicas. Presupuesto público, control del gasto público. Contratos administrativos. Régimen financiero de los organismos autónomos. Actos administrativos.  
  6. De la especialidad de Psicólogos Internos Residentes
  7. Metodología en las ciencias sociales, relación entre teoría y método. Diseños de investigación, preexperimentales, experimentales, cuasiexperimentales, diseño de grupos.
  8. Predicción del comportamiento en psicología. Psicofisiología. Las emociones y sus funciones. Motivación. Actitudes, estereotipos y prejuicios. Agresión y violencia. Personalidad, modelos biológicos, características generales, modelos sociales de la personalidad.
  9. Psicopatología, lo normal y lo patológico, trastornos de ansiedad, del estado de ánimo, personalidad, adicciones.
  10. Aprendizaje, conductas adquiridas por vía clásica, operante con estímulos positivos, aversivos. Modelo de aprendizaje por imitación.
  11. De la especialidad de psicólogos para centros penitenciarios
  12. Modelos explicativos de la conducta delictiva, teorías y modelos biológicos, orientaciones psicodinámicas, asociación diferencial y subcultural.
  13. Delincuencia e inteligencia. Delincuencia y diferencias psicológicas en función del sexo, edad, variables sociales y culturales. Poder e influencia en las prisiones. Procesos de atribución en las prisiones. Conflicto entre grupos en la prisión. Rendimiento de los internos en prisión. Conformación social en prisión.
  14. Evaluación psicológica en la cárcel. Análisis funcional de la conducta. La entrevista características y objetivos. Técnicas proyectivas, psicométricas, escalas de actitudes, observación del comportamiento, evaluación de personalidades violentas.
  15. Peritaje psicológico dentro de la cárcel. Evaluación del ambiente penitenciario, estrés y adaptación, salud, orientación educativa y laboral. Psicología del trabajo.
  16. Intervención psicológica en el medio carcelario, tratamiento psicológico, métodos grupales de intervención. Programas de intervención en Psicología preventiva y sanitaria. Programas de cambio de conducta utilizados en prisiones. Organización de una prisión. Programas enfocados a acondicionar el paso de la prisión a la reinserción.
  17. De la especialidad de Profesores de Enseñanza Secundaria y Profesores de Formación Profesional
  18. Fundamentación psicológica y pedagógica del currículum. Las capacidades como objetivo de la educación. Procesos de aprendizaje. Principios didácticos en el proceso de enseñanza y aprendizaje.
  19. El desarrollo en la edad de la Educación Infantil, primaria y secundaria en sus dos niveles. Socialización y aprendizaje. La dimensión moral en la educación. Actitudes y valores morales a través de las áreas del currículo. Educación para la igualdad.
  20. Función asesora. La orientación en Educación Secundaria. Enseñanza de habilidades básicas. El enfoque preventivo de los problemas escolares y de aprendizaje. Relación de teoría y práctica en la educación.
  21. Evaluación del aprendizaje. Diferentes ritmos de aprendizaje. Alteraciones comportamentales y conductas asociales en la adolescencia. El papel de la familia en la educación. La colaboración de maestros y padres de alumnos con necesidades educativas especiales. La escuela en su entorno.

Para más información sobre oposiciones entra aquí:

OPOSICIONES2020.COM

¿Aún no está suscrito al blog?

Suscríbase a nuestro feed y recibe las publicaciones en tu email gratis:

  1. M, comentó hace 1 año:

    Las imágenes del temario oposiciones psicología se ven diminutas. No se puede mirar leer nada.

  2. Esther, comentó hace 1 año:

    Hola,
    El temario no puede leerse, las imágenes son muy pequeñas.

  3. Silvia, comentó hace 1 año:

    Aunque aumento el tamaño de los contenidos no puedo leer, queda borroso e ilegible… Gracias por mandarme o informarme de donde puedo conseguir el temario. Un saludo cordial.Silvia

  4. Elen, comentó hace 10 meses:

    Hola
    Has conseguido encontrar el temario a un precio asequible? Acaban de tumbarme en el portal buscaoposición. Com y ya no me fio…
    Gracias!

  5. Nere, comentó hace 10 meses:

    Hola el temario no se ve. Donde puedo conseguirlo?

  6. Belén, comentó hace 6 meses:

    Podréis enviar información sobre las oposiciones de psicología

  7. Sara, comentó hace 1 mes:

    Buenos días, me está resultand muy dificil poder saber cuando está previsto que se convoquen oposiciones para Psicologo de la administración de justicia, estoy muy perdida y no encuentro información clara que me ayude a saber cómo puedo hacerlo, cuando está previsto que sean y e temario que entra. Cuanquier información me será de gran ayuda. Muchas gracias de antemano