Oposiciones trabajo social 2020

Las personas que deseen trabajar en el departamento de Servicios Sociales de su Comunidad, tienen que prepararse a las conocidas como Oposiciones de Trabajo Social 2020, que en breve anunciarán su convocatoria permitiéndonos el poder acceder a una bolsa de trabajo que se dará en los ayuntamientos y diputaciones de cada Comunidad. Si deseas tener acceso a estas oposiciones, tienes que cumplir una serie de requisitos y funciones, y saber el temario que a continuación te explicamos en este post dedicado a las Oposiciones Trabajo Social 2020.

Funciones de los trabajadores sociales

El trabajador social es la persona que centra su labor en la ayuda, atención y defensa de los derechos sociales de los ciudadanos. En concreto, se hacen cargo de los casos de personas que se encuentran en riesgo de exclusión social, como los menores, ancianos o mujeres que han sido víctimas de los malos tratos.

Los trabajadores sociales que trabajan en los Servicios Sociales y que han accedido a través deOposiciones, tienen que cumplir una serie de funciones que son específicas y que serán: 

  • Recibir y hacerse cargo de los casos en los que sea necesaria  la intervención de los Servicios Sociales, así como tratar los problemas y necesidades que sean principales en los ciudadanos.
  • Realizar funciones de información, asesoramiento y orientación al respecto de los derechos sociales de los ciudadanos, así como poner en conocimiento de estos las ayudas, prestaciones y recursos, por parte de la administración, a los que puedan tener acceso.
  • Realizar una derivación de los usuarios, en aquellos casos que sean necesario, hacia los recursos que sean factibles con el fin de cubrir sus necesidades y demandas.
  • Realizar el estudio, así como diagnostico y valoración en función de si un usuario necesita o no recibir la ayuda de los servicios sociales.
  • Realizar todas las gestiones pertinentes y así como utilizar todos los recursos disponibles desde el estado de modo que sean capaces de hallar una una solución a los casos que necesitan de la asistencia de los Servicios sociales.
  • Hacer un seguimiento y evaluar todos los casos de los ciudadanos que asisten, poniendo especial atención a aquellos casos que impliquen a menores o mayores que estén en situación de riesgo o exclusión social.
  • Hacer la gestión de todas la prestaciones económicas (pueden variar en función de cada Comunidad) que sean posibles y estén a disposición del servicio y de los ciudadanos
  • Realizar los correspondientes informes sociales, historias sociales, entrevistas y realización de visitas domiciliarias en aquellos casos que necesiten de la ayuda del servicio.
  • Coordinar con otros profesionales de los Servicios Sociales, así como de los servicios educativo, de salud, de Organizaciones no lucrativas, para que se pueda atender mejor a los ciudadanos.
  • Dar aviso al organismo competente aquellos casos que además de ayuda social sean susceptibles de estar sufriendo algún tipo de delito. Es el caso de aquellos casos que tratan por ejemplo con la violencia de género o el abuso a menores.

Convocatoria Oposiciones Trabajo Social 2020

Para las Oposiciones a Trabajo social 2020 te has de presentar a su convocatoria, así como cumplir los requisitos que os mostramos más adelante.

De este modo se necesita que se hagan las pruebas pertinentes de modo que los opositores puedan entrar a formar parte del cuerpo de Servicios Sociales de los ayuntamientos, diputaciones y juntas de las distintas Comunidades pero sin que formen parte de los servicios de salud, ni a educación, ni a ministerios.

La convocatoria de estas Oposiciones se da en el mes de Marzo, de modo que ya podemos comenzar a preparar el temario, pero además tendréis que realizar el siguiente paso que os dará acceso a la convocatoria.

1. Presentar la Solicitud, (que variará  función de cada Comunidad o Estamento)
2. Presentar el justificante de que se ha abonado la tasa (Los que se presenten por el turno de discapacidad no tendrán que abonar tasa)*.

Además, se de añadir que si la promoción de la Oposición es interna se debe tener un certificado original que expide el Director de Gestión y Servicios Generales o el órgano que sea equivalente con competencias en relación a la materia de recursos humanos del nombramiento como personal estatutario fijo y servicio activo.

* Si se da el caso de que se hace una solicitud de adaptación para la realización de las pruebas selectivas, debe indicarse en la solicitud, que se tiene que presentar escrito en el que se especifique el tipo de adaptación que solicita, además de un certificado médico acreditativo de la necesidad de la adaptación solicitada o copia compulsada del Dictamen Técnico Facultativo.

Requisitos Oposiciones Trabajo Social 2020

Tras hablaros de las funciones y la convocatoria para las Oposiciones Trabajo Social 2020, queremos enumerar los requisitos que se dan en estas oposiciones y que suelen ser bastante generales tal y como vemos ahora.

De todos modos, se dan otros que quizás sean más específicos en función de cada Comunidad, pero los generales serían los que resumimos a continuación:

  • Tener nacionalidad española o la nacionalidad de los Estados miembros de la Unión Europea.
  • Tener edad mínima de 16 años y no haber alcanzado la edad de jubilación.
  • Poseer el título de Diplomado en Trabajo Social.
  • Que no estés separado, a través de expediente disciplinario, del servicio de cualquiera de las Administraciones públicas.
  • Haber hecho el ingreso de los derechos de examen.
  • No tener enfermedad, y tampoco estar afectado de limitación física o psíquica que impida que realizas tus funciones.

Además, los aspirantes que se presenten mediante promoción interna, deben cumplir además otra serie de requisitos que serían:

  • Haber sido nombrado como personal estatutario fijo en Instituciones Sanitarias dependientes del Servicio de Salud de la Comunidad correspondiente y en una categoría que sa distinta a la que se concursa, por un periodo de al menos dos años en la categoría de procedencia y estar en servicio activo.

Los candidatos para las Oposiciones de Trabajador Social pero con grado de discapacidad tienen que cumplirlos requisitos mencionados y además estos:

  • Tener reconocido el grado de minusvalía que sea igual o superior al 33 por 100, de conformidad con lo dispuesto en el artículo 1.2 de la Ley 51/2003, de 2 de diciembre, de Igualdad de Oportunidades, no Discriminación y Accesibilidad Universal de las Personas con Discapacidad.

Temario Oposiciones Trabajo Social 2020

El temario de las Oposiciones puede variar ligeramente en función de cada Comunidad, aunque los más generales serían:

Este sería el temario general (pincha en la imagen para verla más grande).


Para más información sobre oposiciones entra aquí:

OPOSICIONES2020.COM

¿Aún no está suscrito al blog?

Suscríbase a nuestro feed y recibe las publicaciones en tu email gratis: